• FEAAM

PRECAUCIONES DE LA MEDICINA ORIENTAL PARA COVID-19

Mientras se están preparando antibióticos o vacunas para el tratamiento del nuevo coronavirus, lo más apropiado es seguir los consejos preventivos de los Centros para el Control de Enfermedades. Además, sería conveniente mejorar la inmunidad corporal innata, para hacer frente a la enfermedad.


PRECAUCIONES DE LA MEDICINA ORIENTAL PARA NUEVOS CORONAVIRUS En la actualidad no existe un tratamiento concreto, ni en la medicina oriental, ni en la medicina occidental. En este caso, se deben ejercer las normas básicas de salud y cooperar con las políticas sociales de sanidad, autonómicas y estatales, junto con el autocuidado y la consideración por los demás.

En ausencia de un tratamiento médico específico, un enfoque oriental puede ser útil. En otras palabras, la base de los métodos tradicionales de la medicina oriental, es fortalecer el sistema defensivo del cuerpo humano, al creer que, así se puede favorecer su poder curativo. En base a esto, la medicina oriental superó enfermedades infecciosas en tiempos en que no podían ser resueltas por la ciencia moderna al estudiar las epidemias, como la epidemia de viento y la epidemia de fiebre aguda e infecciosa.


¿Qué es el sistema de defensa contra las infecciones?

Nuestro cuerpo está continuamente en contacto con el exterior, mantiene la salud a través de la defensa y el control que ejercen la piel y las membranas mucosas. El conducto respiratorio y los alveolos, que son el lugar final del intercambio de gases, están protegidos y provistos de un dispositivo, un filtro en tres etapas para la eficiencia del intercambio gaseoso.

Cuando el virus invade, llega a la primera defensa de las vías respiratorias, como la mucosa nasal (secreción nasal, estornudos). Después, a las defensas secundarias por el sistema inmune de las amígdalas (fiebre, dolor de garganta). Si aún no se ha contenido, llega a la tercera defensa, la bronquial (tos, expectoración, respiración inestable). Cuando falle la tercera defensa, sobrevendrá la neumonía.

La neumonía se produce rápidamente cuando el filtro de tres etapas no es completamente funcional, por lo que, generalmente, afecta a niños con baja inmunidad y a personas mayores. La neumonía no la padecen fácilmente las personas sanas. Sin embargo, con los nuevos coronavirus, la probabilidad de desarrollar neumonía en personas jóvenes y de mediana edad, es alta. Por tanto, la situación sugiere, que el sistema inmunitario del cuerpo no controla el nuevo coronavirus, y la probabilidad de contraer neumonía es alta.


¿Cuáles son los principios de tratamiento y las contramedidas para la infección por el virus oriental?

Puede parecer inapropiado discutir el tratamiento de la medicina oriental sin conocer la causa y el estado específico del nuevo coronavirus, sin embargo, aparte de la gravedad de la enfermedad, el punto de vista de la medicina oriental tiene diferente orientación para el tratamiento.

Revisaremos la experiencia del SARS y la gripe porcina A, y volveremos a los conceptos básicos de la enfermedad respiratoria para examinar el principio de la medicina oriental.

Para curar la infección del virus, se toma el método de mejorar la función de las tres etapas del filtro, que es básicamente el sistema de defensa del cuerpo.

· En la primera etapa, mejorar la circulación periférica y la función metabólica para suavizar el calentamiento, la humidificación y la secreción de mucosidad del conducto respiratorio primario.

· Para mejorar la función del filtro secundario que es la zona de las amígdalas, se aplica un tratamiento para calentar el fogón medio, que ayuda mejorar la actividad de las células y tonificar la energía.

· Protección del filtro terciario: los bronquios, mediante la liberación de calor en el tracto respiratorio.

En la actualidad, los síntomas de la nueva infección por coronavirus siguen el flujo del sistema inmunitario básico del cuerpo, fiebre, dolor de garganta y tos, son los síntomas principales, lo que significa que el cuerpo humano está tratando de defenderse.

Ya sea que se trate de un nuevo coronavirus o de una gripe común, se deberá cuidar mucho el propio cuerpo para hacer frente a los síntomas.

La prevención y las contramedidas para las nuevas infecciones por coronavirus son las pautas de vida más básicas.


Usar mascarilla es lo más importante

Es necesario usar mascarilla cuando hay síntomas respiratorios como la tos, y usar mascarilla para protegerse o para cuidar de otros, especialmente cuando se sale, se visiten instalaciones médicas, o se visiten espacios públicos con muchas personas. Si no se tiene una mascarilla, cúbrase la boca y la nariz con la manga cuando se tosa o se estornude. La mascarilla se debe usar una sola vez, sin reutilizar.






Lavarse las manos con frecuencia, durante 30 segundos o más, debajo del agua corriente

La mano humana está en contacto permanente con todo lo que nos rodea y expuesta a todo tipo de virus y bacterias, aunque puede resistirlo fácilmente porque es una de las barreras del sistema de defensa más potentes. Sin embargo, si las manos tocan otras partes del cuerpo, puede transmitir la infección a sí mismo o a otros. Por lo tanto, debemos asegurarnos de lavarnos las manos antes de salir de casa y después de entrar en ella, durante 30 segundos con jabón y repasar muy bien los dedos y las uñas.


fuente: OMS(Organización Mundial de la Salud)

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca

En caso del coronavirus, el camino de transmisión se encuentra a través de la membrana mucosa en forma de gotas (mucosidad como la saliva y la secreción nasal). Por lo tanto, es necesario dejar de tocarse la conjuntiva del ojo, la membrana mucosa de la nariz y la membrana mucosa de la boca, y no tocar otras.







Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado












Lavarse la nariz y la boca

La nariz y la boca, la mucosa respiratoria y gastrointestinal, son actualmente las vías de infección del coronavirus, pero, por otro lado, son también las paredes de defensa. La limpieza frecuente de las gafas, la limpieza de la nariz y el cepillado de la boca, elimina la carga acumulativa y proporciona una defensa suave.


Desarrollemos fuerzas para combatir la enfermedad y reforzar la inmunidad

Es importante tener estas precauciones básicas con el fin de mantener nuestro sistema inmune libre de agentes externos infecciosos.

Además, y muy importante es evitar el exceso de trabajo, el estrés y la falta de sueño, lo que puede reducir la inmunidad al instante. Así que piénselo, coma bien y duerma lo suficiente.

El ejercicio y el sueño adecuado son necesarios para promover y mantener una buena salud.

25 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Carta de FEAAM

Desde la Federación Española de Asociaciones de Acupuntura Coreana nos dirigimos a usted para saludarle y darle a conocer las acciones que se están desarrollando desde la FEAAM, la cual integra a los

© 2020 FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE ACUPUNTURA Y MANOPUNTURA