LA O.M.S. RECONOCE LA EFICACIA DE LA ACUPUNTURA Y RECOMIENDA SU USO

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda el uso de medicinas alternativas, entre las cuales la Acupuntura es una de las más destacadas.

La Acupuntura cuenta con sólidas pruebas de su eficacia  terapéutica.

Las evidencias empíricas y científicas existentes apoyan los beneficios de la acupuntura y también de la fitoterapia o farmacopea herbal de la medicina oriental, en diversos problemas agudos y crónicos. Por ejemplo, la eficacia de la acupuntura en el tratamiento del dolor se ha probado en numerosos ensayos y experimentos. Como resultado, en algunos países como Inglaterra, Alemania y otros, hasta el 80% de las clínicas del dolor, incluyen acupuntura.

De igual forma, algunas plantas medicinales tradicionales han mostrado ser eficaces en el tratamiento de problemas graves, por ejemplo, combinaciones de medicamentos que contienen la hierba oriental Artemisa, se consideran entre los remedios más efectivos contra la malaria.

Próximamente, en la nueva recopilación global de la OMS, conocida como “Clasificación Estadística de Enfermedades y Problemas de Salud relacionados”, incluirá por vez primera detalles sobre las medicinas tradicionales.

No tiene por qué haber conflicto entre la medicina tradicional y la medicina occidental. Ambas pueden combinarse de forma armoniosa y beneficiosa, en un sistema que aproveche lo mejor de cada una y compense también las deficiencias de cada una.

Muchos países han logrado unir los dos sistemas de forma satisfactoria. En varios países donde los sistemas de salud están organizados en torno a la atención primaria, la medicina tradicional está integrada en el sistema y constituye un pilar fundamental de gran parte de la atención preventiva y el tratamiento de dolencias comunes.

¿Qué piensa la O.M.S de la acupuntura?

© 2019 FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE ACUPUNTURA Y MANOPUNTURA